El sabor de las penas

Autor: Jude Morgan.

Editorial: Alianza Editorial.

488 páginas

La rectoría de Haworth, regentada por Patrick Brontë, se halla en los inhóspitos páramos de Yorkshire, azotados por vientos, enfermedades y muertes prematuras, salpicados de grisáceas ciudades sumidas en densas neblinas de hollín. Allí vive aislado este severo viudo de origen irlandés, con sus hijas María, Elizabeth, Charlotte, Emily y Anne, y su único hijo varón, Branwell, su debilidad. Allí transcurren sus vidas, plagadas de penalidades, de las que escapan fantaseando con mundos imaginarios, mucho más atractivos que la realidad, y con la escritura. Al pertenecer a una familia humilde, las hermanas Brontë no dispondrán de dote para un buen matrimonio, por lo que tendrán que formarse como institutrices en un establecimiento benéfico regido por un despiadado reverendo. María y Elizabeth no sobrevivirán a su régimen de hambre, frío, penurias y oraciones. Mientras Branwell se autodestruye en el alcohol por su fracaso como artista, Charlotte, Emily y Anne publican sus primeros libros. Tienen que hacerlo con seudónimo masculino ya que no se admite que una mujer escriba.

 

 

 

Opinión:

Charlote Brontë es una de mis escritoras preferidas. Por eso, cuando supe que esta obra era una biografía novelada de la familia Brontë, decidí leerla. Primero busqué críticas por internet y vi que en algunas se decía que el libro tenía un estilo que podía echar para atrás. Eso me hizo cogerlo con ciertas reservas, pero la verdad es que me ha encantado.

El autor tiene un máster en escritura creativa. Supongo que eso le llevó a innovar un poco en cuanto a la forma de narrar. Combina fragmentos en tercera persona con otros en segunda, y capítulos en pasado con otros en presente. De esa forma, logra que el lector sienta con más intensidad las emociones que desea transmitir. El tono general es bastante sombrío y hay algunos momentos muy duros, pero para mí el libro merece mucho la pena. Aunque para sobrellevar mejor las escenas más crudas yo he combinado su lectura con otras más alegres.

Si os gusta alguna de las novelas de Anne, Emily o Charlotte y deseáis conocer más sobre ellas, o simplemente si la sinopsis os ha llamado la atención, os animo a que le deis una oportunidad 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s