Un carromato verde botella

Autor/a: Pedro Mañas Romero
Ilustrador/a: Manuel Ortega
ISBN: 978-84-683-0289-8
№ páginas: 200
Tamaño real: 19,5 x 13 cm.
PVP: 8,60 €
A partir de 10 años
Todos los niños quieren tener unos padres del tipo número uno, pero estos se extinguieron hace tiempo. Por algún motivo que la ciencia aún no ha descubierto, los padres del tipo número dos se adaptaron mejor a la vida sobre la tierra. Aunque también están los del tipo número tres. Los padres de Luke Ackermann, el protagonista de esta historia, eran del número tres, o incluso del tres y medio. Pero, para que os podáis hacer una idea de qué tipo de padres eran los Ackermann, poneos cómodos que os contaré algo que sucedió hace tiempo…

 

Opinión:

En una entrada anterior (blog https://teconlibros.wordpress.com/2016/02/27/pedro-manas/)  ya hablé un poco del autor y de los libros que había leído, y comenté que había encargado Un carromato verde botella, novela con la que quedó finalista en 2010 en la modalidad infantil de concurso Edebé. Ahora que ya la he leído puedo decir que es con la que más he disfrutado. -)

Me explicaré: todos sus libros me han encantado y me resultaría muy difícil elegir mi favorito. pero, por ejemplo, con Una terrible palabra de nueve letras o con La vida secreta de Rebecca Paradise sufrí en algunas escenas. En cambio, con Un carromato verde botella me he divertido muchísimo. Al igual que en las anteriores novelas del autor que he leído, esta tiene una serie de virtudes que yo valoro especialmente en una obra literaria:

-Se percibe el esfuerzo por huir de los caminos trillados y ofrecer tramas originales (en mi opinión, lo consigue).

-Está muy bien escrito. No es solo que la sintaxis y la ortografía sean correctas (algo que debería exigirse en todos libros), es que el estilo del autor es uno de los puntos fuertes del libro. Gracias a él, el lector puede recrear en su mente con mucha facilidad todo lo que le están contando. Además, el juego con el lenguaje le permite crear momentos de humor (otras veces, las situaciones humorísticas se producen por el comportamiento de algún personaje extravagante).

-Se respeta la inteligencia del lector. No hay explicaciones innecesarias ni intentos por enmascarar la realidad con

-El final es coherente y está a la altura. Además, en mi opinión es el mejor posible teniendo en cuenta cómo se ha desarrollado la historia.

-Los personajes son interesantes. Los principales tienen una psicología compleja y eso hace que te importe lo que les sucede.

Como digo, me parece que estas cinco características son comunes a todas sus novelas y por lo tanto podemos decir que  forman parte de su sello personal. Pero todavía hay una característica de Un carromato verde botella que me gustaría destacar: esta novela me ha sorprendido desde el principio hasta el final. Cada vez que terminaba un capítulo, me preguntaba: ¿qué pasará ahora? Y casi nunca lo adivinaba. 🙂 Pero lo genial es que una vez terminado, te das cuenta de que todas las escenas encajan a la perfección y de que el final es el mejor posible. 🙂

 

 

Para terminar,me gustaría añadir una cosa. No me gusta mucho comparar autores, pero entiendo que resulta útil para hacer recomendaciones, así que os diré que si os encanta Roald Dahl, os entusiasmará este libro. Y si os gustan los libros con las características que he comentado antes, también. Hacedme caso. 🙂

Espero que estéis pasando una feliz semana. ¡Un saludo! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s