Mónica Rodríguez

¡Hola! ¿Qué tal estáis? ¡Espero que bien! 🙂 Hoy quiero hablaros de Mónica Rodríguez, una gran escritora de literatura infantil y juvenil.

A lo largo de estos últimos años, ha ganado numerosos premios, como el Villa de Ibi, el Ciudad de Málaga, el Alandar, el Ala Delta o el Anaya. También ha quedado finalista en el Edebé y en el Barco de Vapor. Escribe de una forma muy poética y con pocas palabras es capaz de transmitir multitud de sensaciones: melancolía, ternura, alegría… Os voy a poner los datos de los libros que yo he leído. Esta mañana he comprado Palabras Caracola, así que cuando lo lea lo comentaré por aquí 🙂

La tía Clío y la máquina de escribir

Barco de Vapor. Serie azul. Recomendado a partir de 7 años

Mi tía Clío está como una regadera; pero ella dice que no, que es antropóloga y que no tiene nada de raro. Para mí es perfecta. La mejor tía del mundo. Y me va a ayudar a hacer un trabajo del cole: encontrar un tesoro. Bueno, en realidad ella buscará su tesoro y yo el mío, y no sé si lo encontraremos, pero nos lo vamos a pasar genial. ¿Y para ti, cuál sería tu mejor tesoro?

Un libro divertido y optimista que reflexiona sobre cuál es el mejor tesoro de cada persona.

 

El círculo de robles.

Barco de Vapor. Serie roja. Recomendado a partir de 10 años

Antoniña, la nieta de Baldomero, quiere saber quién es esa criatura que llaman la Lupa y que aúlla quejumbrosa en la soledad del bosque. Entonces su abuelo le narra al calor del fuego una historia vieja de lobos y hadas, donde la realidad y la superstición se mezclan para contar la vida.

Una novela sobre leyendas y supersticiones donde las verdades y las mentiras se confunden.

 

 

Manzur o el ángel que tenía una sola ala.

Anaya. Recomendado a partir de 12 años

A Caeli, una isla que está en mitad de la nada, llega un día una barca con un ángel al que parece que le falta un ala. La llegada de semejante personaje a un lugar tan poco acostumbrado a recibir visitantes despierta la curiosidad de los habitantes. Pronto descubrirán que su nombre es Manzur, y que lo que porta en la espalda no está tan claro que sea un ala.

Un libro con un final sorprendente en el que la llegada de un joven con un arpa revoluciona a todo un pueblo.

 

 

A continuación os pongo mis tres preferidos.

Kerida Azubá

Raz tiene un secreto, y por eso no deja de mirar a través del escaparate de su tienda esperando un carta que nunca llega. Hasta que un día Marcos y Arce, dos niños de nueve años, deciden que eso tiene que cambiar. Tienen que descubrir el secreto para que Raz sea feliz.

Finalista del Premio Barco de Vapor, 2012

Un libro que se termina con una sonrisa. Dos niños quieren descubrir el secreto del tendero Raz. ¿Qué harán para averiguarlo?

 

Estos dos libros suelen aparecer en internet sin resumen porque es mejor descubrir de qué tratan a medida que se van leyendo. Por eso, solo diré que son dos libros conmovedores y profundos, llenos de imágenes poéticas.

La última función.

Premio Villa de Ibi. Anaya.

Novela ganadora del XXX certamen de narrativa infantil Villa d’íbi 2011.

 

La bicicleta de Selva.

Premio Ciudad de Málaga de literatura infantil. Anaya.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s