La realidad mata (monólogo de Pablo Albo) y Winnie the Pooh

Hace varias semanas escuché en youtube un breve monólogo de Pablo Albo, titulado así: <<La realidad mata>>. Pablo Albo es uno de los mejores escritores de literatura infantil de España. Yo lo descubrí hace poco y de momento, solo he leído Marabajo,con el que ganó el Premio de Narrativa Infantil Vila d´Ibi en 2008, y Debajo de la higuera no hay ningún tesoro, publicado también por AnayaMi favorito es este último; se trata de una historia corta con muchas capas de lectura, según el tipo de lector que se acerque a ella. Por eso, tanto un niño como un adulto pueden disfrutar de su lectura 🙂

En el monólogo del que os hablo, Pablo Albo partió de una premisa: la importancia que tiene la ficción en nuestras vidas. Durante su intervención, recomendó el libro de Winnie the  Puh, de A.A. Milne. Dio a entender que era mucho más profundo que la serie de dibujos (serie que apenas vi de pequeña, por lo que no recuerdo gran cosa de ella), así que cuando días después lo vi en una librería, me lo compré y enseguida lo leí. Está dividido en dos partes, y cada parte está formado por aventuras cortas, así que se hace muy ameno.

Hay dos cosas que me han encantado de este libro: la sensación de bondad que transmite, en parte gracias a la ingenuidad de muchos de los personajes, y los juegos que hace con el lenguaje. En este sentido me recordó a Alicia en el País de las Maravillas, uno de mis libros favoritos. Me reí mucho con algunas frases de Milne; se nota que era un hombre muy ingenioso. También me gustó que se viera un poco la relación con su hijo, Christopher Robin, el propietario de Winnie.

Yo he leído este libro en español, en la edición de Valdemar, y pienso que el traductor tiene mucho mérito; no debe de resultar nada fácil traducir algunos pasajes.

Por último, quería comentar que los dibujos, hechos por Ernest Shepard, me parecieron fantásticos. Los colores usados son muy cálidos, por lo que encajan a la perfección con el tono del libro.

Si os apetece leer un clásico de la literatura infantil alegre, divertido e ingenioso, os lo recomiendo. Seguro que os hace reflexionar y reír a partes iguales. ^_^

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s